“Compra de Triple A por parte de EPM, un 'desplazamiento forzado' de los barranquilleros”
Afirma el concejal Juan Carlos Ospino, quien considera que este anuncio es un “claro y directo asalto a competencias del Concejo Distrital.
El anuncio del gerente del Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carillo, según el cual la próxima semana se definiría el ingreso del grupo paisa como como socio de Triple A, es “un desplazamiento forzado” que impide que los barranquilleros compren acciones en su empresa, sostuvo este domingo el concejal Juan Carlos Ospino.
“Sorpresivamente los barranquilleros, y en especial el Concejo de Barranquilla, recibimos como un mensaje de mal gusto, descontento y de rechazo social el pronunciamiento del gerente de EPM, Jorge Carrillo, por constituir un claro y directo asalto a las competencias y facultades que son exclusivas en este caso del Concejo de la ciudad de Barranquilla”.
Carrillo, quien hizo el anuncio el jueves pasado desde el Congreso Nacional de Andesco en Cartagena, expuso que las negociones avanzan y que existe voluntad entre las partes para sellar un acuerdo.
Ospino rechazó esta intención de compra de acciones entre EPM y el Gobierno Nacional y Distrital.
No es posible –agregó- que el Gobierno Nacional y local solo hayan convenido la venta de la empresa Triple A, a la EMP, negando la posibilidad de que los ciudadanos también puedan adquirir acciones, así como empresas del ámbito local y regional o, que la gobernación y municipios aledaños pases de ser usuarios a propietarios.
Recordó el anuncio de alcalde Jaime Pumarejo cuando aseguró que la Triple A volvía a manos de los barranquilleros después de un largo y tenso proceso judicial, poco conocido por la ciudadanía debido a las cláusulas de confidencialidad.
“Vimos también al presidente Gustavo Petro Urrego rechazar públicamente las cláusulas de confidencialidad, señalando que, si bien son razonables no debe haber nada oculto si se trata de una empresa de servicios públicos”, añadió.
En ese sentido, Ospino Acuña se dirigió al mandatario distrital para que aclare públicamente el anuncio del gerente de la EPM sobre si “el negocio está listo, solo falta que el Concejo lo apruebe”, lo que para el concejal, pone en mala posición al Cabildo que trabajó de la mano con el Distrito para sacar adelante modelos de gestión exitosos como que el centro de convenciones Puerta de Oro fuera mayoritariamente de carácter público, la recuperación de la soberanía en el recaudo de los tributos, la empresa de alumbrado público de propiedad de la ciudad y la liquidación de la ‘leonina’ concesión malla vial.
“Todo este esfuerzo Alcalde, ¿lo perderemos por falta de sensatez? “, preguntó.
Pero Ospino también hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro: “¿Por qué no puede la nación ser el socio del distrito en esta empresa? si usted clara y abiertamente es un defensor de lo público y sabe que hemos perdido un tiempo valioso de casi 30 años por recuperar un equilibrio en la empresa de servicios públicos. No permita que su imagen quede en la foto de las decisiones erradas”.